Mercado Trabajo

Consejos para aplicar en un entrevista de trabajo por Skype

1. Actualiza Skype a la última versión.

Comprueba de que tienes descargada la última versión de Skype para que el rendimiento sea óptimo.

2. Presta atención al perfil que tienes en Skype.

Nuestro perfil en Skype puede revelar aspectos que no agraden al entrevistador. Un nombre de usuario gracioso y que tenía sentido cuando íbamos a la universidad, quizás no sea la mejor tarjeta de visita para presentarnos. Lo mismo ocurre con la fotografía. Repasa también las últimas actualizaciones de tu estado para evitar comentarios desafortunados.

3. Vístete de forma adecuada.

Que hagas la entrevista desde casa no significa que te puedas permitir el lujo de entrevistarte con los rulos puestos. Hay que cuidar la elegancia. Seguramente no hace falta llegar a los extremos de llevar chaqueta y corbata, pero tampoco conviene aparecer en pijama y sin afeitar. ¿Si el entrevistador viniese a tu casa con que ropa le recibirías?

4. Cuida los colores de la ropa.

Se recomienda elegir prendas que destaquen en relación con el fondo que vayas a utilizar. Una camisa o blusa blanca contra una pared blanca puede hacer que parezcas una cabeza flotante. La ropa llamativa, con rayas o estampada tampoco son la mejor opción. Una camisa azul o una blusa de tonos suaves y lisas son opciones seguras.

5. Prepara el decorado.

Prepara la habitación para intenta ofrecer una buena experiencia visual. Ordena la habitación, la mesa de trabajo y el fondo. No queda bien que la cámara enfoque una cama sin hacer o un antiguo poster de ACDC colgado de la pared. Una librería, un sitio de trabajo ordenado o una pared aséptica pueden servir como decorado de fondo. Si realizas la entrevista por Skype en un Ipad esto es muy fácil, ya que puedo llevarlo con facilidad a cualquier sitio. Si el ordenador está fijo a la mesa, igual tienes más dificultades para preparar el fondo, pero merece la pena, ya que la imagen que trasmitas va a ser la suma de la tuya personal y la de la parte de la habitación que se ve.

6. Usa una iluminación adecuada.

El mejor decorado con una mala iluminación no vale para nada. Si estás de espaldas a la luz, no se te va a ver bien y puedes parecer que estás en un interrogatorio. Si la luz viene de arriba (o desde abajo) las sombras que se generan puedan distorsionar tu cara y darte un aspecto fantasmagórico. Lo ideal es tener la luz detrás de la cámara. En función de a que hora hagas la entrevista puedes tener más o menos luz natural.

7. Aíslate de los ruidos.

Prepara la casa para intenta ofrecer una buena experiencia auditiva. Hay que asegurarse de que no nos van a interrumpir en medio de la llamada. Avisa en casa para que te dejen tranquilo y que nadie te pegue un grito para que pongas la mesa o para que tires la basura. También es bueno apagar el teléfono móvil.

8. Haz pruebas con el micrófono.

El sonido del micrófono del ordenador siempre es menos nítido que el de un micrófono independiente, aunque muchas veces es suficiente. No esperes a descubrirlo en el momento de la entrevista de trabajo. Si es independiente ¿a que distancia tengo que colocarlo para que se oiga bien?

9. Avisa a la familia.

Es mejor estar sólo en la habitación y con la puerta cerrada. Que no se vea a ningún espontáneo paseando por la casa o mirando la entrevista desde la puerta.

10. Siéntate correctamente.

Pon la espalda recta y con una posición corporal relajada. Una ligera inclinación hacia adelante y la mirada hacia el entrevistador indican una escucha activa y atenta. No te sientes excesivamente cerca de la cámara. Hay que encuadrar el rostro y los primeros botones de la camisa. Ojo a los escotes y a lo que enfoca la cámara. El entrevistador tiene que ser capaz de percibir tu lenguaje corporal, no basta con ver sólo una cabeza.

11. Ajusta la altura de la cámara.

Hay que intentar mantener el contacto visual con el entrevistador. Para ello, tienes que hacer el esfuerzo de mirar a la cámara cuando hablas y no a la pantalla del ordenador, para que el entrevistador perciba que se está dirigiendo a él y tenga la sensación de que la conversación es cercana. Si utilizas un portátil con cámara incorporada o un Ipad, sitúalo encima de unos libros para conseguir que la cámara quede a la altura de tus ojos. Cuida también el ángulo de la cámara: si el ángulo de la cámara te toma desde abajo o desde arriba puedes ofrecer una sensación rara.

12. La conexión a Internet.

Prueba que la conexión a Internet sea suficiente para que la entrevista no se te entrecorte. No olvides dejar el ancho de banda libre, por lo que no aproveches el rato de la entrevista de trabajo para descargarte películas o música. Desconecta además todos los programas que puedan limitar la velocidad del ordenador.

13. Que no te tengan que esperar.

Conéctate a Skype antes de la hora acordada. No llegues tarde a la entrevista para no dar una primera impresión negativa.

14. Realiza una prueba.

Realizar un ensayo de la videollamada con algún amigo para que te de su opinión. Los experimentos se hacen con gaseosa y es mejor que los errores salgan con un amigo.

15. Graba la entrevista para que posteriormente puedas analizarla fríamente.

Así verás los errores y aciertos cometidos y podrás realizar futuras entrevista mejor. Una de las opciones para la grabación de audio y video es Free Video Call Recorder for Skype, que es un programa fácil de usar y sin limitaciones de tiempo para grabar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *