Mercado Trabajo

La red social Instagram celebra su 10º aniversario

#Foodporn, #nofilter o #travelgram. Estos términos se impusieron al cabo de 10 años en la vida diaria de mil millones de personas gracias a Instagram, la aplicación que ha revolucionado la tecnología.

Las redes sociales se han convertido en nuestros compañeros en estos últimos años, con la gran expansión de la tecnología estas aplicaciones pensadas para la comunicación han obtenido una gran popularidad e Instagram es una de las más destacadas.

Imágenes artísticas de puestas de sol y helados son desafiadas por contenidos de activistas en Instagram, que cumple diez años en tiempos de protestas por justicia social, crisis climática y la pandemia del nuevo coronavirus.

La historia de Instagram está llena de cambios

Al igual que con el paso del tiempo las personas cambiamos, las aplicaciones también lo hacen para no quedarse anticuadas.

Para seguir siendo una App de éxito es necesario estar a la última y eso es algo que Instagram siempre ha intentado con éxito.

El desarrollo de las aplicaciones ha cambiado en estos 10 años de historia, así como las plataformas y el número de usuarios.

A la vez que las Apps cambian, los sistemas de información también.

¿Cuándo nace Instagram?

El 6 de octubre de 2010, los estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger lanzan una red social dedicada a compartir fotos.

¿La novedad?

La aplicación concebida para teléfonos inteligentes propone filtros para mejorar la luz, el contraste, los colores. La foto perfecta, al estilo Polaroid, queda al alcance de algunos clics. El éxito es inmediato.

Dicen que las acciones más difíciles de tomar pueden ser las que nos marquen en la vida y eso debió ser lo que pensaron estos dos jóvenes desarrolladores en sus casas.

Más tarde y con un gran trabajo ya desarrollado, consiguieron el apoyo de importantes inversores que les permitió llevar la idea adelante con ese dinero.

Burbn era le nombre original de Instagram

Cuando escuchamos la palabra Burbn nos cuesta relacionarla con una red social, pero si una gran cantidad de fallos no hubieran ocurrido en el desarrollo de la App Instagram, quizás ese era el nombre del que estaríamos hablando hoy en día.

Pensaron que sería más fácil de recordar y que reflejaba mejor su idea, por eso realizaron el cambio.

Curioso es el origen del nombre de esta red, siendo la combinación de dos conceptos que se encuentran en la esencia de ésta: las instantáneas (fotografias) y los telegramas (escritos).

El gran lanzamiento de Instagram en la App Store de Apple

Llegaba el momento de lanzar Instagram a todo el mundo o al menos a los usuario de iOS, con fecha 6 de octubre de 2010.

El sistema operativo de Apple daba la bienvenida a una red social que solo tardó 2 meses en demostrar su capacidad de atracción y alcanzar el millón de usuarios registrados.

App Instagram en 2010

La imagen de la aplicación ya nos dejaba ver las bases en las que se iniciaba y podemos ver como algunos de sus apartados siguen hoy en día muy presentes.

En septiembre de 2011 recibirá el primer lavado de cara donde se añadían efectos y opciones añadidas, consiguiendo llegar ya a los 10 millones de usuarios registrados.

El éxito parecía imparable y aún tenían mucho por hacer.

Instagram llega a Android y es adquirida por Facebook

El 13 de abril de 2012 la app Instagram llega a los millones de usuarios con Android y comienza su gran crecimiento.

Esto hizo que Facebook pusiera toda su atención sobre ella para finalmente comprarla por unos 1.000 millones de dólares. Este movimiento supone un antes y un después que preocupaba a los usuarios.

diseño instgram origenes 2012

Finalmente, la compañía Facebook optó por mantener todo de la manera que estaba e ir introduciendo cambios mínimos que no afectarán a la experiencia de los usuarios.

La marca ya contaba con un estilo respaldado por los usuarios que a la vez que sencillo e intuitivo parecía moderno y atractivo.

Evolución en la aplicación

Entre 2015 y 2016 llegaron los anuncios a la aplicación de Instagram permitiendo a Facebook crear caja y acabar así con una App que antes negaba de anuncios.

Durante este periodo vimos también muchos cambios que buscaban no dejar espacio a la competencia, sobre todo Snapchat.

Stories instgram

Los stories llegaban como una alternativa y han terminado convirtiéndose en el reclamo principal de la aplicación social.

Poco a poco se han ido añadiendo filtros y nuevas opciones, dejando en segundo lugar las clásicas publicaciones o únicamente para post destacados.

Los fundadores se retiran y llega IGTV

Los últimos cambios importantes en la compra Instagram llegaba de nuevo tras la retirada de sus fundadores.

Los dos socios que consiguieron crear la exitosa aplicación no conciben el trato que estaba haciendo Facebook de la aplicación y decidieron retirarse.

A su vez se han añadido las opciones como Instagram TV, en su lucha por hacer frente a YouTube.

La red social Instagram ya cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo y podría llegar a superar al mismísimo Facebook.

Cómo Instagram ha cambiado nuestras vidas

Diez años después de su lanzamiento, Instagram ha evolucionado mucho más allá de las selfies.

Ya que redefine las “experiencias” y difumina las líneas entre la realidad y la marca personal cuidadosamente seleccionada.

La aplicación se ha convertido en la plataforma preferida para las marcas de lujo.

En particular las marcas de moda rápida que han desarrollado poderosas estrategias de marketing digital para atraer a millones de usuarios a la plataforma.

Una función de compra introducida el año pasado ha convertido a Instagram en un sitio de comercio electrónico, permitiendo a las empresas usar sus perfiles como escaparates virtuales para que los usuarios puedan comprar y pagar sin tener que salir de la aplicación.

También, ha lanzado innumerables carreras de “influencers” digitales que producen contenido diario para sus seguidores leales, logrando acuerdos de patrocinio en el camino.

Con información de MásMóvil/ Robotto.Mx/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *