¿Crees en el poder de la primera impresión? ¿Sabías que solo cuentas con unos pocos segundos para atraer la atención de tu destinatario? ¿Sabes qué hacer para que tu currículum se distinga del resto? Según un estudio de TheLadders, un reclutador solo necesita mirar un CV por 6,25 segundos para saber si el candidato califica o no para el puesto al que aplica.
En Mercado Trabajo sabemos lo importante que son estos factores al momento de buscar un trabajo. Y créenos: también conocemos el poder que tiene el diseño visual a la hora de lograr metas efectivas.
Por eso, elaboramos esta guía de 10 consejos para crear un CV ganador. Queremos que abras todas las puertas y que cruces las que tú elijas. Conseguir el trabajo de tus sueños es posible. ¡Y el camino empieza justo aquí!
Primer Consejo: Mantenlo simple – y relevante.
¿Sabías que los expertos recomiendan que tu CV no ocupe más de dos páginas A4 o tamaño carta? Es simple: usualmente, quienes se encargan de seleccionar candidatos deben pasar muchas horas revisando documentos, y no tienen tiempo ni margen de atención para recorrer una pila de papeles.
Algo muy importante en la creación de infografías (y de cualquier contenido, para ser honestos) es la facultad de filtrar la información.Mantener lo importante, desechar las distracciones. Así, es importante que sepas qué información resulta importante para el puesto que estás aplicando.
Puede que tengas mucha experiencia en un sector – pero debes evaluar si es relevante que los posibles futuros empleadores sepan sobre esa experiencia en particular. Son varias cosas que compiten por su atención – ¡elige correctamente qué incluir!
Segundo Consejo: Debes incluir una carta de presentación.
Si un gerente de Recursos Humanos analiza veinte currículums por día, es posible que luego de un par de horas empiece a pensar en los candidatos como números y no tanto como personas. Está en tus manos destacarte del resto.
¿Cómo puedes hacer esto? Sencillo: Preséntate. Dirígete hacia la persona en una carta breve pero concisa, contando quién eres y por qué eres la persona indicada para el puesto. Luego, tu carta de vida contará el resto.
Tercer Consejo: Agrega visuales.
Otro consejo para escapar del ruido de los clásicos currículums: ¡usa complementos visuales! Tenemos tres ejemplos para darte y que pueden servirte o inspirarte para aplicarlos a tu propio CV. Atención:
– Usar los logos de marcas con las que has trabajado. Funciona como un encantamiento. Mostrar que has trabajado con marcas de renombre tiene peso, sobre todo en el mundo del Márketing o la Publicidad. Implementa una grilla con las marcas para que tus futuros empleadores sientan la seguridad de estar eligiendo a alguien experimentado.
– Usar íconos para graficar Skills o Talentos. Si escribes sobre lo que sabes hacer, está bien. Si lo graficas, es mucho mejor. Complementa esos párrafos con un icono que indique de antemano cuáles son tus skills.
– Usar gráficos para ilustrar el nivel de desarrollo de una Skill o Talento en particular. Este consejo es especialmente relevante en Desarrolladores, Diseñadores, y en cualquier empleo que requieran un nivel de experticia en herramientas de software u otras.
Cuarto Consejo: Considera usar complementos en línea.
Si eres un diseñador, periodista, fotógrafo… ¡amplía tu espectro de muestra! Ten en cuenta que esta es una gran oportunidad para usar tu CV como muestra de tu trabajo. ¡Aprovecha la ocasión para que los reclutadores puedan ver tu talento! Si eres diseñador, ponle especial atención al diseño de tu currículum. Si eres fotógrafo, incluye un par de muestra como fondo, por ejemplo.
Luego de maravillar a tu empleador con tu carta de presentación y tu CV, es hora de incluir un código QR o un enlace a tu página personal. Puedes subir álbumes de fotos o muestras de tu talento. Hay muchos sitios en los que puedes hacer esto de manera gratuita. Y a veces, una imagen vale más que mil palabras. Por ejemplo, Issuu para subir muestras de escritura al estilo de una revista, Flickr para subir fotografías, Behance para mostrar tus diseños personales preferidos.
También, haz un esfuerzo por mantener al día tu perfil en LinkedIn. Si haces un uso relevante de alguna red social, puedes incluirlo también. Los empleadores estarán contentos de tener más de una fuente de información sobre tu persona.
Quinto Consejo: Puedes duplicarlo – pero que no se note.
Nosotros lo sabemos y probablemente los empleadores también lo sepan: no estás aplicando en un solo trabajo. Pero como a una pareja que comienzas a cortejar, tienes que hacerle pensar que es la única persona en el mundo.
Puedes hacer varias copias de tu currículum. En Piktochart puedes duplicar un documento las veces que lo desees. Pero tomate unos minutos para personalizar cada uno de ellos de acuerdo al puesto que apliques. Este cambio puede hacerse en la carta de presentación, o en la selección que hagas en tu listado de experiencia.
Sexto Consejo: Chequea que no haya errores.
Nada dice “No me contrates” como un error en la primera impresión que tus posibles empleadores tienen de ti. Tómate el tiempo de revisar que no haya errores gramaticales, preocúpate porque el documento sea prolijo y coherente. Si no estás seguro, pregúntale a un amigo o colega.
Séptimo Consejo: Se dice de mí.
Una de las partes más importantes de tu currículum: las referencias. Colegas antiguos o actuales, jefes, compañeros de estudios. Es muy importante que las referencias que listes sean legítimas y que esas personas puedan responder por ti y por tu experiencia pasada. Asegúrate de incluir al menos dos formas de contacto y de avisarle a tus referentes que podrían ser contactados.
Recuerda que vivimos en un mundo híperconectado: no puedes crear personas de la galera y pedirle a tu vecino que finja ser otra persona. Es muy probable que un gerente de RRHH ya lo haya buscado en LinkedIn antes de llamarlo.
Si este es tu primer trabajo, o estás buscando un puesto como interno al salir de la Universidad, no dudes en listar como referencia a un Profesor o Tutor. Es preferible antes que tener ese espacio vacío (¡o listar a tu mamá! Ella obviamente va a recomendarte…)
Octavo Consejo: Los números importan.
Muchas veces, no es tan relevante qué hiciste en un empleo sino qué lograste con ello. Por ejemplo, puedes haber creado cientos de campañas para un cliente – pero lo relevante es cuáles fueron los resultados que estas campañas arrojaron en beneficio de tus empleadores.
No le escapes a la matemática: ¡usa cifras! Cuantifica los logros como puedas hacerlo: hablando de dinero, de número de empleados, de porcentaje de crecimiento. Ilustra esos logros utilizando gráficos de barra o de línea. Por ejemplo: “En dos años de esfuerzos en Marketing de Contenidos, las visitas al sitio han crecido un 42% y las conversiones a usuarios han crecido un 13%.”
Cuenta con detalles el crecimiento de la empresa y cuánto de ello se debe a tu esfuerzo. Tus futuros empleadores lo apreciarán.
Noveno Consejo: Conéctate. De verdad.
¿Conoces el término networking? Según el sitio “Caza tu Trabajo”, networking es crear una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio.
Hoy en día es mucho más sencillo conseguir trabajo si conoces a las personas indicadas, y no realizando una búsqueda en sitios de internet o en el diario de tu ciudad. Según el sitio citado anteriormente, el 80% de los puestos de empleo no se ofertan en los portales de búsqueda de trabajo.
Tómate tiempo de hacer networking: usa Meetup.com para buscar reuniones relevantes en tu región o eventos que sean interesantes en tu carrera. Habla con la gente, preséntate. Habla con tus amigos con empleos similares al que deseas tener. Expresa tu deseo de continuar una carrera similar a las personas que admiras. ¡No hay nada que temer!
Y una vez que hayas establecido contacto: envíale el CV que creaste luego de leer esta guía. ¡Un paso más cerca del trabajo de tus sueños!
Décimo Consejo: Di la verdad.
Por último, un bonus que debería estar implícito. Pero no lo está. “Todos mienten en su currículum” es una frase que usamos para justificar algo que no está bien. Mi mamá siempre lo dijo: “las mentiras tienen patas cortas”. Sino, pregúntenle a Joey.
Si mientes en el currículum, estás apuntándote para hacer un trabajo para que el que quizás no estés preparado. A una amiga hace poco le pidieron que actúe como traductora de un cliente muy importante que venía de Francia. Ella había mentido sobre su nivel de Francés en el CV – y tuvo consecuencias. No solo pasó una vergüenza enorme frente al cliente, sino que tuvo que admitir que su nivel de Francés era tan básico que apenas sabía un par de frases de memoria.
También es posible que te hagan preguntas específicas en las instancias de entrevistas, y si no puedes responder por todo lo que escribiste en el CV, de seguro no quedarás en el puesto.
¿Ya comenzaste a crear tu currículum? ¿Qué esperas?. ¡Ya estás listo – mucha suerte!
Excelentes Consejos ! Los voy a usar de inmediato.