¿Cansado del spam en tu WhatsApp? Aprende a detectarlos y eliminarlos sin errores

Con más de  millones de usuarios mensuales, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del orbe. A diferencia de servicios como iMessage – el cual solo está disponible en dispositivos Apple– la aplicación de Facebook permite a los usuarios enviar mensajes de texto, voz y video a través de una variedad de dispositivos, así como imágenes y otros medios. Pero también abundan los spam, como una auténtica plaga de estos nuevos tiempos. ¿Y cómo detectar spam en WhatsApp y eliminarlos correctamente? Buena pregunta.

Con tanta gente utilizando el servicio con regularidad, resulta incluso lógico que haya contratiempos y peligros. Algunos mensajes intentan averiguar tus datos personales o instalar malware, mientras que otros intentan engañarte para que pagues una tarifa por poder seguir usando la aplicación. Para ayudarte a identificar y manejar la avalancha de mensajes no solicitados, ya sea de usuarios desconocidos o contactos cuyas cuentas han sido hackeadas, hemos reunido algunos consejos quién te serán de mucha utilidad.

Presta atención a los errores gramaticales y a la ortografía

Una de las formas más fáciles de diferenciar entre un engaño y una oferta real, es poniendo especial atención en la gramática y la ortografía. Si una oferta es legítima, es probable que haya pasado por rigurosas reuniones de edición y marketing antes de ser lanzada. Pero, si el mensaje que recibiste hace uso indebido de palabras o tiene puntuación innecesaria, o si recibes algún mensaje de un contacto conocido, pero el estilo de escritura parece diferente de los mensajes anteriores, ¡cuidado! es muy probable que sea un mensaje de spam.

Para y piensa

La presentación de un mensaje es un detalle muy importante que debemos tomar en cuenta para considerar si este contenido es un spam o no, sim embargo, no es el único. Otra característica que debemos considerar es si este mensaje es “Demasiado bueno para ser cierto”.

Los spams están hechos para parecer tan buenos, que prácticamente son imposible dejarlos pasar ¡Y allí es donde caemos! Por ejemplo, si el mensaje que recibiste promete una gran cantidad de dinero o una tarjeta de regalo simplemente presionando un enlace o ingresando información como la de tu casa y si, además, te sugieren que compartas esta información con otras empresas, ¡no lo aceptes!  Ya que desafortunadamente no es tan bueno como parece.

Evita mensajes que te pidan tomar un enlace o compartir una información personal

Entre otros de los mensajes que no debes aceptar o simplemente debes hacer caso omiso, son aquellos en donde te pidan que toques un enlace o compartas información personal, como el número de tu tarjeta de crédito o fecha de nacimiento.

Incluso aquellos mensajes que tengan preguntas aparentemente inofensivas como «¿cuál es el apellido de soltera de tu madre» o «¿dónde estudiaste la primaria?» deberían ser motivo de alarma, porque estos datos son los que normalmente reflejamos en nuestras preguntas de seguridad, y podrían usarse para restablecer o adquirir una contraseña de una de tus cuentas en línea. Sin lugar a duda, estos spams pueden ser muy inteligentes.

Además, te aconsejamos que nunca descargues archivos adjuntos desconocidos, especialmente si no estás esperando uno. Todos estos factores apuntan a spam.

Ten en cuenta las ofertas legítimas y cambios en los términos de servicio de WhatsApp

Si bien algunos mensajes lucen como spam, especialmente aquellos que sugieren que los términos de servicio pueden estar cambiando, es posible que sean reales. Lamentablemente como dice el refrán, muchas veces “pagan justos por pecadores” Pero, si quieres determinar si realmente un mensaje es un spam o no, la mejor herramienta que puedes utilizar es Google.

Por ejemplo, una búsqueda rápida a través de Google sobre «requisito de edad de WhatsApp» te dará un artículo de la BBC explicando que es cierto que WhatsApp está cambiando el requisito de edad mínima en la UE a 16 años, en respuesta a las nuevas reglas GDPR.

Por otro lado, si buscas noticias sobre los supuestos «vuelos gratuitos de Aer Lingus”, te darás cuenta gracias a Google que es una estafa popular que ha estado rondando por WhatsApp en los últimos tiempos. En este buscador podrás encontrar un artículo explicando que este hecho es una estafa y que, además, Aer Lingus twitteó desde su cuenta verificada de Twitter que «no ejecutan promociones en WhatsApp«.

Una vez que hayas identificado el spam, infórmalo

Si recibes un mensaje de un número desconocido y te das cuenta de que es un correo no deseado, tendrás la opción de informar ese número directamente desde la aplicación. Por otro lado, si recibes un correo no deseado de un contacto, elimínalo, no hagas clic en ningún enlace, ni proporciones ninguna información personal.

También te recomendamos que le digas a tu contacto, que su mensaje contiene un correo no deseado. Es posible que no se haya dado cuenta de este material, y que se deba a que alguien le ha pirateado su cuenta. Notifícaselo, ya que seguramente deberá cambiar su contraseña.

En un esfuerzo por reducir la propagación de los mensajes no deseados, WhatsApp se encuentra en el proceso de probar una nueva función que alertará a los usuarios si reciben un mensaje que se ha reenviado varias veces, puedes que encuentres buena información en este link de WhatsApp. https://www.whatsapp.com/privacy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *