La entrevista es una de las primeras etapas del proceso de selección de personal, mediante la cual se recopilan datos de los candidatos para un puesto de trabajo.
El departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa resulta clave en este proceso. Mediante técnicas de observación y análisis de las respuestas verbales y físicas de los candidatos éstos profesionales deben elegir al candidato que mejor se adapta a las características del puesto.
En el artículo de Bizneo HR se realiza una clasificación de los tipos entrevistas en función del propósito del entrevistador y de la finalidad del proceso.
Las entrevistas de trabajo se pueden distinguir por :
- Tipo de preguntas que se pueden realizar
- Estructura de la entrevista
- Número de entrevistadores que realizan el proceso
- Vía mediante la cual se realiza la entrevista.
Tipo de preguntas de una entrevista
El objetivo principal de las entrevistas de trabajo es comprobar si los perfiles de los candidatos se adaptan a la oferta de trabajo y si estos encajan con la empresa en sí, con la política y la filosofía de la empresa.
Para ello, antes de concertar las entrevistas es muy recomendable la planificación minuciosa de las mismas y el diseño previo de plantillas de preguntas, en función de la información que se quiera obtener.
Aunque esta clasificación es flexible y se pueden encontrar tipologías combinadas, podemos encontrar las siguiente posibles preguntas para una entrevista:
Preguntas por competencias
Se basa fundamentalmente en un cuestionario que permite analizar las competencias de aquellos que aspiran al puesto.
Asimismo permite examinar la capacidad de los individuos para emplear tales habilidades en diversas situaciones y cómo se han utilizado para el desempeño laboral anterior.
Preguntas de tensión
El objetivo de este tipo de preguntas es analizar cómo reaccionaría la persona entrevistada a situaciones de presión y estrés. Para poder emplear este tipo de preguntas hay que tener mucha cautela ya que se genera un entorno de incomodidad que desencadena respuestas emocionales.
Preguntas hipotéticas
Este tipo de preguntas plantear situaciones hipotéticas aunque realistas a los candidatos para analizar su forma de resolverlas. El objetivo es evaluar habilidades extra laborales de los aspirantes .
Preguntas capciosas
Bizneo HR aclara que este tipo de preguntas, aunque puedan parecer absurdas, pretenden analizar competencias subyacentes de los individuos como la creatividad, la capacidad de persuasión, la capacidad de análisis, capacidad de reacción a los imprevistos y un largo etc
Entrevistas clasificadas por su estructura
En otro orden de ideas las entrevistas de trabajo también se pueden clasificar en función de la estructura.
Entrevistas estructuradas
Una entrevista de trabajo estructurada o estandarizada es una técnica imparcial,estricta y objetiva que se basa en una serie de preguntas previamente definidas que todos los aspirantes deben responder. Suelen tener también un esquema predefinido de respuestas para asignar puntuaciones.
Entrevistas semiestructuradas
En las entrevistas semiestructuradas también existe un plan para las preguntas y respuestas. Empero se deja cierta libertad para que el entrevistador formule cuestiones fuera de ese esquema rígido en función de su criterio.
Entrevistas no estructuradas
La entrevista no estructurada o libre no sigue un esquema predefinido; el entrevistador solo tiene una idea aproximada de las preguntas y a medida que avanza la entrevista va improvisando. Se trabaja fundamentalmente con preguntas abiertas y sin un orden a modo de conversación.
Aunque se pueden pasar por alto algunas habilidades fundamentales de los candidatos y obviar preguntas relevantes ,este tipo de entrevistas es el preferido de los entrevistadores expertos ya que da más libertad a los candidatos y fomentan un ambiente menos opresivo.
Entrevistas clasificadas en función del número de entrevistadores
Un solo entrevistador
Generalmente, el objetivo de una entrevista que se lleva a cabo con un unico entrevistador es crear un ambiente distendido y de confianza.
Aunque, por otra parte, un entrevistador único puede ser percibido con aversión.
Más de un entrevistador
Varios entrevistadores pueden crear más presión en el candidato e incluso pánico. Pero esta modalidad también puede ser vista como un recurso de apoyo psicológico para el entrevistado, relajando la tensión.
Entrevistas clasificadas por el medio empleado
Como se menciona en Bizneo HR, el medio empleado para llevar a cabo la entrevista de trabajo puede ahorrar tiempo tanto a la empresa como al aspirante.
Entrevista en persona
Es, aún hoy en día, el tipo de entrevista preferido por las empresas. La entrevista cara a cara con los candidatos sigue siendo el mejor mecanismo para obtener la mayor cantidad de información posible.
Sin embargo requiere tiempo y preparación de ambas partes.
Entrevista por teléfono
Una conversación telefónica no sustituye el encuentro personal, pero permite a la empresa realizar un primer filtro y descartar a quienes de entrada no cumplan las expectativas de la empresa.
Esto también es útil para el aspirante, así puede enfocarse en empresas en las que pueda ser mejor aprovechado.
Entrevista en línea
El avance de las nuevas tecnología permite permiten llevar a cabo entrevistas por medio de videollamadas, Skype.
Aunque por esta vía se puede obviar información relevante respecto a las reacciones y respuestas conductuales de los candidatos, la interacción audiovisual puede ser bastante útil.